Pasar al menos 10 minutos en Twitter al día

Pasar al menos 10 minutos en Twitter al día

La queja número 1 de las empresas nuevas en Social Media es “no tengo tiempo”. Lo que esta gente no se da cuenta es que las Redes Sociales no siempre requieren un montón de tiempo, especialmente Twitter.

Como Facebook cambia constantemente su algoritmo e aumenta cada vez más su prefencia por el uso de  los mensajes y anuncios promocionados, esto hace de Twitter una herramienta gratuita y efectiva para el “social networking” de las pequeñas empresas. Su plan de ataque consiste en dos herramientas principales, Hootsuite y las Listas de Twitter.

Una vez dominada la configuración y uso de estas herramientas, la rutina diaria con Twitter tomará 10 minutos en poco tiempo.

1. Configurar una cuenta de Hootsuite

Hoosuite es un panel de control de Redes Sociales gratuito. Hay diversos disponibles, pero este es mi favorito después de probar TweetDeck entre otros. Una vez que se ha vinculado la cuenta de Twitter con Hootsuite, se pueden añadir búsquedas de #hashtag, redes sociales (que ahora mismo ignoraremos), columnas, pestañas y palabras clave. Hay que añadir estas columnas a la primera pestaña: Últimas Noticias, Tuits Programados, Tuits Enviados, Menciones, Mensajes directos y Mis tuits retuiteados. Solo hay que hacer clic en +Añadir Columna y seguir las instrucciones.

2. Crear listas de Twitter

Listas TwitterEntra en Twitter.com e investiga la configuración de la cuenta (el símbolo es una tuerca). Haz clic en Listas busca el botón que pone Crear una lista. Desde aquí, hay que crear listas privadas y públicas para organizar el tipo de contenido que se quiere ver por tema, usuario, hashtag, etc. Lo mejor es organizar las listas por tema y elegir a usuarios específicos de Twitter para añadir estas listas. Los usuarios suelen ser notificados cuando se les incluye en una lista pública.

Hay que asegurarse de crear alguna lista secreta que nadie vea, ya sea con los conocidos, amigos o gente con la que se quiera conectar de forma diaria y que sea importante de alguna manera en el entorno que se va a tratar (Marketing, Dibujantes… Dependiendo del entorno de trabajo o negocio). Otro tipo de listas podrían incluir ideas como “Clientes”, “Súper Fans”, “Líderes de Industria”, “Bloggers Favoritos”, “Restaiurantes que adoro”, “Hoteles que visitar” y similares. Hay que ser específico aquí. Se puede tener alguna lista “genérica” tipo “Marketing Online” donde incluir a la mayoría y luego tener otras más específicas como “Email Marketing“, “Social Media”, etc.

3. Añadir las listas de Twitter a Hootsuite

Añadir lista a HootsuiteLo siguiente es crear una nueva pestaña en la cuenta de Hootsuite haciendo clic en el botón que pone + Añadir Pestaña. Llámala “Listas”, “Importante” o algo así. Esta pestaña será nuestra segunda parada en la nueva rutina con Twitter. En esta pestaña, haz clic en + Añadir Columna, entonces seleccionamos Listas.

De las listas hay que escoger unas pocas que tengan los temas más importantes que se quieran chquear a diario, incluyendo las listas secretas con “Gente Importante” mencionado anteriormente. Ahora habría que crear nuevas pestañas para incñuir el resto de las listas por temática. Cuatro columnas se ven bien en cada pestaña, auque el máximo es 10.

Otra forma de empezar es incluir primero las listas más importantes e ir creando listas en Twitter y añadiendo las pestañas en Hootsuite con el tiempo, según se vayan alimentando esas listas.

4. Añadir columnas de #hashtag a Hootsuite

Ahora hay que crear una nueva pestaña llamada “Hashtags” e incluir al menos cuatro columnas con los cuatro hashtags que se quieran seguir. No hay que olvidar los tweetups del tipo de negocio sobre los que se quiera mantener informado. Si se es un dibujante, habría que seguir #comiccon, #expocomic, #salondelcomic, y similares. Si se es un blogger sobre moda, habría que seguir, #stylechat, que es un tweet habitual de esa industria. Debajo de + Añadir Columna hay que buscar el hashtag que sea relevante para el negocio o marca y crear la columna.

Yo suelo añadir columnas con hashtags relevantes a las otras pestañas también (las de las listas).

5. Comienza tu rutina de 10 minutos diarios

Ahora hay que conectarse a Hootsuite y chequear la primera pestaña. Ésta incluirá cualquier mención, retuit o tuit recibido. Hay que responder a estos primero. La siguiente pestaña es la de “Importante” o “Listas” o como la hayamos llamado. Como en la anterior, hay que retuitear y responder a los tuits que más nos interesen de los usuarios a los que estemos conectados, o los fans de la marca. Luego habrá que chequear la de “Hashtags” ¿Hay algo interesante sobre nuestro modelo de negocio?

Algo importante a tener en cuenta es usar la imaginación para escribir unos cuantos tuits. Se puede usar la opción de “auto programar” para optimizar las publicaciones y los tiempos de tráfico de los mismos. Aparecerán en la columna “Tuis Programados” de la primera pestaña. Otra opción es programarlos tú mismo.

Hay que diferenciar entre RT y Retuitear. En realidad son lo mismo, pero en uno es el texto idéntido con un RT y el @usuario del que lo escribió primero y el segundo se maneja como en Twitter.com, que lo manda tal cual. Se suele usar mucho el RT, ya que consta como una mención. Pero cuando los caracteres sobrepasan los 140 (el texto del primer tuit, más el RT y el usuario), entonces otra opción es usar el retuitear normal.

Si se dedica un poco de tiempo, al menos 10 minutos a crear conexiones con otros usuarios mediante tuits, retuits, etc, ganaremos seguidores en seguida.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Pin It on Pinterest

Share This

Compártelo

Comparte este post con todo el mundo!